lunes, 5 de septiembre de 2011

(1.1.2) Sistemas de Información



Según la RAE, la definición de sistema es “Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objeto” .
La clientela fundamental del profesional de la informática es la empresa. La empresa se puede entender como un sistema formado por diversos objetos: el capital, los recursos humanos, los inmuebles, los servicios que presta, etc.
El sistema completo que forma la empresa, por otra parte, se suele dividir en los siguientes subsistemas:


  • Subsistema productivo. También llamado subsistema real o físico. Representa la parte de la empresa encargada de gestionar la producción de la misma.
  • Subsistema financiero. Encargado de la gestión de los bienes económicos de la empresa
  • Subsistema directivo. Encargado de la gestión organizativa de la empresa

Hay que hacer notar que cada subsistema se asocia a un departamento concreto de la empresa.

Sistemas de Informacion


Los sistemas que aglutinan los elementos que intervienen para gestionar la información que manejan los subsistemas empresariales es lo que se conoce como Sistemas de Información. Se suele utilizar las siglas SI o IS (de Information Server) para referirse a ello).
Realmente un sistema de información sólo incluye la información que nos interesa de la empresa y los elementos necesarios para gestionar esa información.
Un sistema de información genérico está formado por los siguientes elementos:

  • Recursos físicos. Carpetas, documentos, equipamiento, discos,...
  • Recursos humanos. Personal que maneja la información
  • Protocolo. Normas que debe cumplir la información para que sea manejada (formato de la información, modelo para los documentos,...)

Las empresas necesitan implantar estos sistemas de información debido a la competencia que las obliga a gestionar de la forma más eficiente sus datos para una mayor calidad en la organización de las actividades de los subsistemas empresariales.

Componentes de un Sistema de Información Electrónico


En el caso de una gestión electrónica de la información (lo que actualmente se considera un sistema de información electrónico), los componentes son:

  • Datos. Se trata de la información relevante que almacena y gestiona el sistema de información. Ejemplos de datos son: Sánchez, 12764569F, Calle Mayo 5, Azul.
  • Hardware. Equipamiento físico que se utiliza para gestionar los datos. cada uno de los dispositivos electrónicos que permiten el funcionamiento del sistema de información.
  • Software. Aplicaciones informáticas que se encargan de la gestión de la base de datos y de
  • Recursos humanos. Personal que maneja el sistema de información