miércoles, 7 de septiembre de 2011

(1.1.4) Operaciones relacionadas con uso de ficheros en base de datos

Borrado y recuperacion de registros


Algunos de los tipos de ficheros vistos anteriormente no admiten el borrado real de datos, sino que sólo permiten añadir un dato que indica si el registro está borrado o no. Esto es interesante ya que permite anular una operación de borrado. Por ello esta técnica de marcar registros, se utiliza casi siempre en todos los tipos de archivos.

En otros casos los datos antes de ser eliminados del todo pasan a un fichero especial (conocido como papelera) en el que se mantienen durante cierto tiempo para su posible recuperación.

Fragmentacion y Compactacion de Datos

La fragmentación en un archivo hace referencia a la posibilidad de que éste tenga huecos interiores debido a borrado de datos u a otras causas. Causa los siguientes problemas:


  • Mayor espacio de almacenamiento
  • Lentitud en las operaciones de lectura y escritura del fichero
Por ello se requiere compactar los datos. Esta técnica permite eliminar los huecos interiores a un archivo. Las formas de realizarla son:

  • Reescribir el archivo para eliminar los huecos. Es la mejor, pero lógicamente es la más lenta al requerir releer y reorganizar todo el contenido del fichero.
  • Aprovechar huecos. De forma que los nuevos registros se inserten en esos huecos. Esta técnica suele requerir un paso previo para reorganizar esos huecos.
Compresión de Datos

En muchos casos para ahorrar espacio de almacenamiento, se utilizan técnicas de compresión de datos. La ventaja es que los datos ocupan menos espacio y la desventaja es que al manipular los datos hay que descomprimirlos lo que hace que la manipulación de los datos sea lenta.

Cifrado de Datos

Otra de las opciones habituales sobre ficheros de datos es utilizar técnicas de cifrado para proteger los ficheros en caso de que alguien no autorizado se haga con el fichero. Para leer un fichero de datos, haría falta descifrar el fichero. Para descifrar necesitamos una clave o bien aplicar métodos de descifrado; lógicamente cuanto mejor sea la técnica de cifrado, más difícil será descifrar los datos mediante la fuerza bruta.