jueves, 8 de septiembre de 2011

(1.2.2) Recursos Humanos de las Base de Datos

Intervienen (como ya se ha comentado) muchas personas en el desarrollo y manipulación de una base de datos. Habíamos seleccionado cuatro tipos de usuarios (administradores/as, desarrolladores, diseñadores/as y usuarios/as). Ahora vamos a desglosar aún más esta clasificación.

Informáticos


Lógicamente son los profesionales que definen y preparan la base de datos. Pueden ser:

  • Directivos/as. Organizadores y coordinadores del proyecto a desarrollar y máximos responsables del mismo. Esto significa que son los encargados de decidir los recursos que se pueden utilizar, planificar el tiempo y las tareas, la atención al usuario y de dirigir las entrevistas y reuniones pertinentes.
  • Analistas. Son los encargados de controlar el desarrollo de la base de datos aprobada por la dirección. Normalmente son además los diseñadores de la base de datos (especialmente de los esquemas interno y conceptual) y los directores de la programación de la misma.
  • Administradores/as de las bases de datos. Encargados de crear el esquema interno de la base de datos, que incluye la planificación de copia de seguridad, gestión de usuarios y permisos y creación de los objetos de la base de datos.
  • Desarrolladores/as o programadores/as. Encargados de la realización de las aplicaciones de usuario de la base de datos.
  • Equipo de mantenimiento. Encargados de dar soporte a los usuarios en el trabajo diario (suelen incorporar además tareas administrativas como la creación de copias de seguridad por ejemplo o el arreglo de problemas de red por ejemplo).



Usuarios




  • Expertos/as. Utilizan el lenguaje de manipulación de datos (DML) para acceder a la base de datos. Son usuarios que utilizan la base de datos para gestión avanzada de decisiones.
  • Habituales. Utilizan las aplicaciones creadas por los desarrolladores para consultar y actualizar los datos. Son los que trabajan en la empresa a diario con estas herramientas y el objetivo fundamental de todo el desarrollo de la base de datos.
  • Ocasionales. Son usuarios que utilizan un acceso mínimo a la base de datos a través de una aplicación que permite consultar ciertos datos. Serían por ejemplo los usuarios que consultan el horario de trenes a través de Internet.