miércoles, 7 de septiembre de 2011

(1.1.7) Niveles de Abstracción de una Base de Datos

Introducción

En cualquier sistema de información se considera que se pueden observar los datos desde dos puntos de vista:


  • Vista externa. Esta es la visión de los datos que poseen los usuarios del Sistema de Información.
  • Vista física. Esta es la forma en la que realmente están almacenados los datos.


En un sistema orientado a procesos, los usuarios ven los datos desde las aplicaciones creadas por los programadores. Esa vista pueden ser formularios, informes visuales o en papel,... Pero la realidad física de esos datos, tal cual se almacenan en los discos queda oculta. Esa visión está reservada a los administradores.
En el caso de los Sistemas de Base de datos, se añade una tercera vista, que es la vista conceptual. Esa vista se sitúa entre la física y la externa. Se habla pues en Bases de datos de la utilización de tres esquemas para representar los datos.

Esquema Fisico

Representa la forma en la que están almacenados los datos. Esta visión sólo la requiere el administrador/a. El administrador la necesita para poder gestionar más eficientemente la base de datos.
En este esquema se habla de archivos, directorios o carpetas, unidades de disco, servidores,…

Esquema Conceptual

Se trata de un esquema teórico de los datos en el que figuran organizados en estructuras reconocibles del mundo real y en el que también aparece la forma de relacionarse los datos. Este esquema es el paso que permite modelar un problema real a su forma correspondiente en el ordenador.
Este esquema es la base de datos de todos los demás. Como se verá más adelante es el primer paso a realizar al crear una base de datos.
El esquema conceptual lo realiza diseñadores/as o analistas.

Esquema Externo

Se trata de la visión de los datos que poseen los usuarios y usuarias finales. Esa visión es la que obtienen a través de las aplicaciones. Las aplicaciones creadas por los desarrolladores abstraen la realidad conceptual de modo que el usuario no conoce las relaciones entre los datos, como tampoco conoce todos los datos que realmente se almacenan.
Realmente cada aplicación produce un esquema externo diferente (aunque algunos pueden coincidir) o vista de usuario. El conjunto de todas las vistas de usuario es lo que se denomina esquema externo global.