El esquema siguiente presenta el funcionamiento típico de un SGBD:
- El esquema anterior reproduce la comunicación entre un proceso de usuario que desea acceder a los datos y el SGBD:
- (1) El proceso lanzado por el usuario llama al SGBD indicando la porción de la base de datos que se desea tratar
- (2) El SGBD traduce la llamada a términos del esquema lógico de la base de datos. Accede al esquema lógico comprobando derechos de acceso y la traducción física (normalmente los metadatos se guardan una zona de memoria global y no en el disco)
- (3) El SGBD obtiene el esquema físico
- (4) El SGBD traduce la llamada a los métodos de acceso del Sistema Operativo que permiten acceder realmente a los datos requeridos
- (5) El Sistema Operativo accede a los datos tras traducir las órdenes dadas por el SGBD
- (6) Los datos pasan del disco a una memoria intermedia o buffer. En ese buffer se almacenarán los datos según se vayan recibiendo
- (7) Los datos pasan del buffer al área de trabajo del usuario (ATU) del proceso del usuario. Los pasos 6 y 7 se repiten hasta que se envíe toda la información al proceso de usuario.
- (8) En el caso de que haya errores en cualquier momento del proceso, el SGBD devuelve indicadores en los que manifiesta si ha habido errores o advertencias a tener en cuenta. Esto se indica al área de comunicaciones del proceso de usuario. Si las indicaciones son satisfactorias, los datos de la ATU serán utilizables por el proceso de usuario.